miércoles, 18 de abril de 2007

LOGROS E. INDICADORES DE LOGROS LENGUA CATELLANA

GRADOS: PRIMERO

PERIODO: I

TEMA: Que lindo es mi nombre

LOGRO: Que el estudiante identifique fonemas, los pronuncie y escriba en forma significativa y correcta, a través de ejercicios que le permita interiorizar su nombre, el de sus compañeros y los comunes para iniciar su proceso de lecto – escritura.

INDICADORES DE LOGRO:

¯ Expresa datos personales en forma oral y escrita
¯ Identifica y practica matices de la voz en los actos comunicativos
¯ Empleo la entonación y los matices de la voz de manera significativa en los actos
comunicativos.
¯ Identifica y practica matices de la voz en los actos comunicativos
¯ Identifico las grafías convencionales, las cadenas de letras, la escritura ligada, las combinaciones silábicas.
¯ Escribe y lee su nombre correctamente y el de sus compañeros.
¯ Diferencia los nombres propios de comunes
¯ Reconoce y forma familia de palabras
¯ Transcribe textos con facilidad.

PERIODO: II

TEMA: Como me comunico
LOGRO: Que el estudiante describa en forma oral y escrita, los medios de
Comunicación que conoce, y socialice sus programas y música favorita para Identificar la influencia que ejercen en su nivel cultural y personal.

INDICADORES DE LOGRO:
¯ Identifica los medios de comunicación, a los cuales tiene acceso.
¯ Identifica y emplea imágenes, símbolos y señales como formas de comunicación.
¯ Expresa en forma oral, grafica y escrita los medios de comunicación que conoce.
¯ Describe sus programas de televisión favoritos.
¯ Lee, trascribe y reconoce la temática de la noticia en los periódicos y me intereso por
la información trasmitida.

PERIODO: III

TEMA: Me conozco y me conoces a través de la descripción

LOGRO: Que el estudiante describa en forma oral y escrita rasgos suyos, de personas y cosas a través de ejercicios de aplicación que le permitan desarrollar su proceso de aprender.

INDICADORES DE LOGRO:

¯ Exterioriza a través de narraciones e historietas personales, normas para mi información como humano.
¯ Describe aspectos generales de si mismo.
¯ Interpreta láminas e historietas mudas.
¯ Ordena lógicamente láminas de historietas mudas y narra la acción presentada en ella
¯ Usa palabras que indican género, tamaño y lugar.
¯ Emplea algunas formas de organizar significados

PERIODO: IV

TEMA: Me acerco a la literatura

LOGRO: Que el estudiante se enriquezca al interpretar fábulas, cuentos, poesías, rondas, historietas, expresando en forma escrita los mensajes o ideas propias de estos utilizando sinónimos y antónimos como una forma de ampliar su competencia léxica.

INDICADORES DE LOGRO:

¯ Conozco los procesos de la lectura y sus actividades para la comprensión de la misma.
¯ Reconozco diferencias entre los contenidos y la forma de representar un cuento.
¯ Comprendo y disfruto de cuentos, refranes, fábulas como producciones de la cultura.
¯ Emplea con propiedad antónimo y sinónima en su cotidianidad.
¯ Emplea la entonación y matices de la voz al dramatizar juegos, rondas y fábulas








LISTA DE ALUMNOS GRADO 1.2


LISTA DE ALUMNOS GRADO 1.2

GRADO: 1-2
ALARCON SILVA JUAN PABLO
BARBOZA RIVERA KEVIN ANDRES
BERNAL FERNANDEZ SERGIO ALEJANDR
BOLIVAR ULLOA ANDRES FELIPE
CAMPOS AVILA LUISA FERNANDA
CARRILLO GIRALDO CARLOS ARMANDO
CORTES RICO KEVIN AUGUSTO
DEVIA PADILLA JUAN MANUEL
GONZALEZ VELASQUEZ JULIAN CAMILO
GUZMAN AGUIRRE JESSICA ALEJANDRA
GUZMAN FERIA JULIAN ANDRES
GUZMAN MENDEZ EMMANUEL DE JESUS
LAVERDE PRADA FRANCISCO JOSE
LERMA AGUIAR JUAN DIEGO
LEYTON ARBELAEZ CESAR AUGUSTO
LOZADA VILLA JUAN ESTEBAN
LOZANO VARON LUIS HERNAN
MOLINA OSPITIA KAREN DANIELA
OSSA D!ALLEMAN JOHN SEBASTIAN
PATIÑO HERNANDEZ OSCAR JULIAN
PINEDA ORDOÑEZ ANDRES FELIPE
POLOCHE SANTANA MARIANA
POVEDA SOSA ALEJANDRO JOSE
PRADA DIAZ LUISA FERNANDA
PULGARIN GUALTERO BLISMARCK FELIPE
REY MORENO JUAN ESTEBAN
RICO RAMIREZ LAURA VIVIANA
RICO VARGAS CRISTIAN DAVID
RODRIGUEZ SANCHEZ ANA MARIA
RODRIGUEZ VARGAS LUNA MARIANA
ROJAS MEDINA MIGUEL ANGEL
ROJAS PORTELA STEFANY
SEGURA AGUIRRE JULIANA
TELLEZ CHILATRA MARIA FERNANDA
TOCORA OSPINA JUAN ESTEBAN
TRUJILLO SANCHEZ VALERY ALEXANDR
VARGAS SALGADO DIEGO

REFLEXIÓN










La primera bicicleta

En el mundo existen muchas bicicletas desde modelos sencillos como los que utilizamos para recrearnos, hasta los modelos complejos que usan los ciclistas profesionales .las bicicletas son un medio de transporte muy económico, por que no necesitan de gasolina ni de otro combustible para funcionar. Pero, ¿sabes cuándo
Se inventó la bicicleta

La primera bicicleta apareció hace 212 años, se llamó Celerífero, era parecida a un caballo de madera y no tenía pedales. Unos años más tarde, se crearon bicicletas con dos pedales que empujaban la rueda delantera; después se hicieron las bicicletas con pedales para empujar únicamente la rueda trasera y más adelante se hicieron las bicicletas con frenos, que son similares a las que vemos hoy día.



COMPRENSIÓN LECTORA EN CONTEXTO


¿Cuál era el nombre de la primera bicicleta ?

¿Cómo era la primera bicicleta ?

¿Determina algunas características que tienen las bicicletas actuales?

¿Hace cuántos años apareció la primera bicicleta ?

¿En qué año se inventó ?

¿Cuál es la diferencia entre tu edad y 212 años ¿


Tomado del libro Herramientas Matemáticas 1

(Herramientas Santillanas
)





LOGROS E. INDICADORES DE LOGROS CIENCIAS



LOGRO:
Que el estudiante clasifique los seres vivos de acuerdo a su tipo de alimentación, forma de respiración y relación con el medio donde habiten para apreciar la importancia de estos

INDICADORES DE LOGRO
· Identifica y describe la flora y la fauna de su entorno.
· Explica adaptaciones de los seres vivos al ambiente
· Describe características de los seres vivos e inertes estableciendo .
· Aplica normas para la conservación y cuidado del medio ambiente.
· Analiza la importancia de las plantas para los seres humanos

LOGRO:
Que el estudiante identifique la composición interna y externa de su cuerpo mediante observaciones y descripciones detalladas, para que reconozca la importancia de cuidar, querer y respetar cada parte de su cuerpo.

INDICADORES DE LOGRO
· Reconoce las partes de su cuerpo y las señala.
· Identifica funciones de todos los órganos de los sentidos.
· Reconoce como funciona nuestro cuerpo
· Reconoce las principales articulaciones del cuerpo y los movimientos que permiten realizar
· Adopta y practica hábitos alimenticios y de higiene para conservar sanos los dientes y el cuerpo en general.
LOGRO:
Que el estudiante identifique los estados de la materia: liquido, sólido y gaseoso, a través de experiencias cotidianas para conocer su aplicación en la vida diaria.

INDICADORES DE LOGRO:
· Describe y Clasifica los objetos de acuerdo a sus características que perciba con sus sentidos
· Realizar experiencias de acuerdo a los estados del agua para poner a prueba sus conjeturas
· Identifica los diferentes estados físicos de la materia y verifica las causas para los cambios de estado
· Reconozco la importancia del agua y del aire y propongo estrategias para cuidarlos
· Practica normas para el cuidado y preservación de los estados naturales.

LOGRO:
Que el estudiante reconozca los tipos de energía, el movimiento de los cuerpos, el sonido y la luz mediante experiencias cotidianas, para que los aplique en la vida diaria.

INDICADORES DE LOGRO:
· Interpreta el concepto de movimiento
· Identifica tipos de movimientos en seres vivos y objetos
· Argumenta con sus propias palabras que es la luz y el sonido
· Identifica cuál es su planeta y sus características
· Establece comparaciones entre el sol y la luna (forma color , etc )
· Analiza las causas para la formación de dias , noches , semanas y meses.








EL ROBOT DE MIS SUEÑOS




Mi hijo entró al club de ciencias de robótica porque me había dicho un día que quería ser como Leonardo Da Vencí y así inventar muchas cosas. Me pareció que la robótica podría ser un buen intento para que aprendiera muchas cosas que los inventores aprenden, como: Diseñar, planear, experimentar y construir componentes para hacer realidad sus inventos.

El primer día de clases les pedían a todos los niños que diseñaran el robot de sus sueños, y que se propusieran construir ese robot ideal durante el curso, de esa manera podrían entender la manera de fabricar robots. Mi hijo diseñó el suyo y con un hermoso dibujo lo plasmo en un papel con las siguientes instrucciones:

Mi robot tendrá:

* Unos brazos largos para que me puedan abrazar con fuerza y me haga sentir que me quiere.

* Una boca muy grande para que sonría
Cuando me vea y pueda demostrarme
que es feliz.

* Unas piernas largas, largas, para que corra
Rápido y llegue temprano a casa después de
Trabajar.

* Le pondré un corazón que palpite muy
Rápido, como late el mío cuando lo veo
Llegar.

* Le pondré en la cabeza un dispositivo
Tranquilizador para que no se enoje tanto
Conmigo cuando me porto mal en el colegio
Y me manda una nota el profesor.

* Le podré sobre todo, mucha energía
Para que nunca se canse de enseñarme
Ni de jugar conmigo en el parque.

* Pero antes que nada, le programaré para que
Sepa que siempre contará conmigo y sepa que
que lo quiero mucho y que nunca lo dejaré solo
.Cuando leí el trabajo entendí lo que me quería decir.

Construyó su robot durante el semestre, no se parecía en nada al que había diseñado el primer día. Su robot podía moverse, recoger cosas del piso y trasladarlas a otro sitio, tenía un sencillo mecanismo de control y tres grados de libertad en su movimiento.

Funcionaba con una mezcla de hidráulica y electrónica.

Y aunque no encontró ninguno de los componentes que se propuso , en mí halló el robot de sus sueños , y traté de convertirme en ese compañero ideal que siempre quieren tener los niños para que sus vidas sean más felices.
Estiré mis brazos para poderlo abrazar
Y decirle cuanto lo quiero;
Sonreí con más soltura cuando hacía sus gracias;
Llegué más temprano a casa después del trabajo;
Dejé que sintiera mi corazón palpitar cuando estábamos felices
Me tranquilicé un poco cuando se porto mal y enviaron una nota de queja y recordé, que así son a veces los niños cuando tienen siete años;
Trate de nunca cansarme al enseñarle y acompañarle en sus tareas;
Traté de tener fuerzas cuando jugábamos horas y horas en el parque
y sobre todo siempre me he encargado de que sepa que lo acompaño y lo quiero mucho y que nunca lo habré de dejar solo. Ahora creo que hemos construido juntos el robot de sus sueños.


Javier Torres

ATENCIÓN A PADRES